Selección de personal IT: consejos para la preparación del CV

Imatge blog CV

Los procesos de selección de personal descartan, en su primera fase, un 98% de las candidaturas presentadas, según publica El País.  Por ello, es importante saber personalizar el currículum y poder describir de manera sintetizada los logros y aptitudes que queremos destacar.

Muchos procesos de selección reciben un volumen muy elevado de candidaturas, lo que dificulta a los recruiters la tarea de identificación de los CV más adecuados para la posición.  Por ello, muchas veces estos procesos se apoyan en sistemas de IA para poder reducir el número de CV’s a analizar.

Así, ¿qué se puede hacer para conseguir destacar de los demás candidatos?

1. No utilizar el mismo CV para todas las ofertas

Es importante adaptar el CV en función de la posición a la que se está aplicando, de las funciones que se tendrán que desarrollar y de las habilidades requeridas para ésta. 

Una misma posición puede denominarse de diferentes maneras.  Por ejemplo, un Técnico de Soporte podría ser también un Técnico de Microinformática, Especialista de Soporte Técnico, Helpdesk Specialist, etc.  Podemos adaptar el nombre de nuestra experiencia al de la oferta, de manera que el recruiter pueda identificar más fácilmente que nuestra experiencia es la adecuada para la posición.

El CV tiene que ser lo más conciso posible.  Por ello, para algunas posiciones será más interesante extenderse más en algunas aptitudes o experiencias que en otras, y enumerar más resumidamente aquellas que puedan no ser tan relevantes para la oferta en cuestión.

Imatge blog CV3
2. Incluir palabras clave que los sistemas de IA o los recruiters intentarán identificar en el primer filtro

En un proceso de selección IT, éstas pueden ser conocimientos de tecnologías, programas o sistemas operativos, certificaciones obtenidas, idiomas o nivel de estudios.

3. Cuidar la presentación
Imatges blog CV4

El CV debe tener un estilo profesional y una tipografía que sea fácilmente legible. Si el recruiter tiene que esforzarse por entender el contenido, es más probable que lo descarte más fácilmente para pasar al siguiente CV.  Tampoco es adecuado utilizar dibujos o colores que puedan llamar demasiado la atención.  Interesa que el recruiter se centre en las fortalezas que exponemos en el texto y no que se distraiga con la decoración del CV.

4. Incluir links al perfil de redes sociales, especialmente Linkedin

No podemos extendernos demasiado en el CV, pero si hemos conseguido llamar la atención del profesional de selección, éste puede ir a buscar información adicional en estos enlaces.

5. No es necesario añadir datos como dirección, fecha de nacimiento o estado civil

No son relevantes para el proceso de selección, y ocupan espacio que puede utilizarse para información más importante.

6. Actualizar el CV con las experiencias relevantes

Para los perfiles junior, es adecuado incluir ocupaciones previas no relacionadas con la profesión actual, ya que demuestran compromiso, responsabilidad y madurez. Pero a medida que se adquiere experiencia, éstas dejan de ser relevantes y ocupan espacio que es mejor utilizar para información que interesa más destacar.

Imatges blog experiencia
7. Mejor en formato pdf

Los documentos en formato Word en ocasiones pueden perder la configuración y esto podría afectar a la presentación.  Es más recomendable enviar siempre el CV en formato pdf.

¿Quieres conocer los procesos de selección que tenemos abiertos?

Scroll hacia arriba
  • Next Generation Next Generation