Garmin, empresa especializada en dispositivos GPS, ha caído también en las garras de los ciberdelincuentes.
Desde finales de la semana pasada, los dispositivos no funcionaban correctamente y su sistema de atención al cliente dejó de funcionar. Incluso los servicios para aviación y marina estaban suspendidos.
Todos sus servicios a nivel mundial se paralizaron llegando incluso a suspender la producción de las fábricas de Taiwán.
Todo ello debido a un ataque a través de un ransomware llamado WastedLocker, que obligó a apagar todos los ordenadores conectados al sistema para que el malware no se expandiera. Los atacantes habrían solicitado unos 10 millones de dólares a cambio de las claves para desencriptar los archivos secuestrados.
Según Garmin, los datos recopilados por cualquier dispositivo Garmin durante el incidente quedarán grabados en el dispositivo y aparecerán en Garmin Connect al sincronizar el dispositivo.
Garmin también ha comentado que no tiene constancia de que la información como actividad, pagos o información personal se haya visto dañada.
Después de varios días de incertidumbre, poco a poco los sistemas de la empresa están volviendo a funcionar.
Se cree que detrás de este ataque podría encontrarse Evil Corp, grupo cibercriminal de origen ruso activo desde el 2007 y asociado al uso de este malware.
FUENTE: El País, Xataka y Garmin