Tecnología 5G

Tecnología 5G

Mucho se habla sobre la evolución de las comunicaciones y, en concreto sobre la tecnología 5G. Pero ¿qué sabemos por ahora sobre ello? Hasta el 2022 no se espera un despliegue masivo. En este breve texto daremos unas pinceladas al respecto.

Características

A continuación, enumeramos las características que mejoran esta tecnología diferenciándola de la actual 4G:

  • Más velocidad de transferencia. La velocidad será hasta 10 veces más rápida que con 4G, pudiendo llegar hasta los 400 megabits por segundo.
  • Mayor capacidad de conexión que conllevará una cobertura global.
  • Baja latencia en las comunicaciones (a 1ms o menos). Recordamos que la latencia es el retardo entre la petición y la respuesta en una comunicación.
  • Disponibilidad del casi 100% con lo que habrá menos caídas en las comunicaciones.
  • Reducción de la energía en un 90%.

 

Seguridad

En 2017 la Comisión Europea publicó un informe en que hacía referencia a la ciberseguridad en 5G. Consideraban que debía ser una arquitectura lógica basada en redes de virtualización sobre infraestructuras compartidas, ya que 5G estará basado en SDN y NFU, o sea redes basadas en software, que plantean quitar conexiones físicas interconectado equipos y servicios a través de la red móvil.

La ciberseguridad jugará entonces un papel relevante aquí, ya que los ciberdelincuentes podrían desplegar redes de bots  o conectar dispositivos hackeados que atacarían el sistema generando una mayor cantidad de datos en la red y llegar a congestionarla.

Además, la propagación de ciberataques podrá ser más rápida y compleja, y el malware se expandirá hasta los nuevos dispositivos que podrán conectarse (tanto en las empresas y como en los hogares).

 

IoT o Internet of Things

Una de las consecuencias de la expansión del 5G que se espera es el despegue del IoT o Internet of Things (Internet de las Cosas), es decir, la conexión de aparatos cotidianos con internet (termostatos, electrodomésticos, lámparas, etc.)

El problema es que con tantos dispositivos conectados la privacidad se vuelve vulnerable, ya que, según un estudio realizado por HP en 2015, el 70% de los aparatos conectados a internet contienen vulnerabilidades de seguridad en sus contraseñas, además de problemas de cifrado o permisos de acceso, y el 50% de las aplicaciones móviles no encriptan las comunicaciones.

La solución podría estar en el cifrado en hardware, es decir, que el cifrado debería venir de fábrica en el propio dispositivo.

Y aquí entra en juego la guerra comercial entre USA y China. USA sostiene que los chinos quieren implantar chips de espionaje en los dispositivos fabricados en China.

 

5G en España

Actualmente solo Vodafone ofrece 5G en 15 ciudades españolas, pero se espera que para el 2021 comience el despegue en esta nueva tecnología con lo que la cobertura y la oferta por parte de las operadoras, se irá incrementando a lo largo del año que viene.

 

FUENTE: EL País, Seguritecnia, Wikipedia
IMAGEN: Pixabay (ADMC)