Robo mediante Phising a una farmacéutica española

Robo mediante Phising a una farmacéutica española

El grupo farmacéutico Zendal de O Porriño en Galicia ha sufrido un robo de 9 millones de euros mediante phising.

La semana pasada el jefe financiero recibió un correo de supuestamente de su jefe indicándole que iba a necesitar una serie de fondos a través de transferencias porque pensaba entablar relaciones con una multinacional asiática.

El responsable financiero hizo dichas transferencias por un valor de unos 9 millones de euros creyendo que era una orden directa de su jefe cuando en realidad un ciberdelincuente estaba suplantado su identidad.

En total el responsable financiero hizo unas 20 transferencias  y, a cambio, recibía facturas falsas por los supuestos servicios prestados.

Viendo el responsable financiero los gastos tan continuos y que la compañía estaba quedándose sin liquidez se puso en contacto con su jefe para comentarle la situación y es entonces cuando se dan cuenta de que estaban siendo estafados.

Comprobaron que la dirección de correo electrónico desde la que se recibían los emails tenía una pequeña variación con respecto a la original e inmediatamente cursaron la correspondiente denuncia.

El grupo Zendal es una de las compañías farmacéuticas más importantes del país y actualmente están trabajando junto con Novavax para la fabricación de la vacuna contra el COVID-19.

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: Zendal