Psicología telemática

Psicología telemática

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (VIDA-COVID-19 Síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático ante el COVID-19: prevalencia y predictores), las enfermedades psicológicas han aumentado a raíz de la pandemia. Según datos de este informe realizado en abril, actualmente el 22.1% de la población sufre depresión y un 19.6% sufre ansiedad. Ahora mismo se desconoce a ciencia cierta el alcance real que esta pandemia puede tener en la salud mental de los ciudadanos. Hay informes que pronostican la gran cantidad que pueden darse de casos por depresión, ansiedad, trastornos de estrés postraumáticos y adicciones.

Las consultas más comunes hoy en día tratan sobre temas de ansiedad, gestión del duelo, resolución de conflictos de pareja, incertidumbre económica, soledad… y además sanitarios sobrepasados por la situación vivida en hospitales o personas que han tenido que estar ingresados estos días, ya sea por haberse contagiado por el covid-19 o por el miedo a contagiarse en el hospital al ingresar por otras circunstancias.

Ante todo esto, es lógico que el aumento de fármacos y búsqueda de ayuda haya incrementado también sus datos. Ante la imposibilidad de salir de casa, el uso de aplicaciones móviles que facilitan ayuda psicológica ha duplicado sus consultas.

Este tipo de aplicaciones usan la inteligencia artificial para resolver situaciones concretas a través de un chatbot, dar consejos, enlaces a artículos… Pero también tienen la opción de poner en contacto a pacientes con psicólogos, para poder recibir terapia online ya sea a través de chats o de videollamada.

El Colegio Oficial de la Psicología (COP) ya preveía que, con la pandemia, las consultas psicológicas se digitalizarían. En estas últimas semanas se ha evidenciado que el cuidado de la salud mental debe tenerse en cuenta y se ha normalizado el hablar de terapias o de ayuda psicológica.

El coronavirus ha obligado a que la digitalización también haya llegado a este sector y, por ello, también tenga que prepararse para poder gestionar adecuadamente los datos de los pacientes debido a la información sensible que se transmite, por lo que la privacidad y la ciberseguridad serán pilares básicos.

Desde SCI Serviclients, podemos ayudarle a mantener los datos de sus pacientes a salvo de intrusos, porque como suele decirse al hablar de salud: más vale prevenir que curar.

FUENTES: UCM, El País Tecnología
IMAGEN: Pixabay