¿“Maquillar” el CV?

¿“Maquillar” el CV?

Cada día más, por miedo a quedarse uno fuera del proceso de selección o por conseguir el puesto deseado, se miente en los currículums, se exageran los datos o incluso se falsifican diplomas de cursos no realizados.

A esta acción se le llama curriculum vitae-padding (mentiras en el currículum). Según el estudio de HireRight’s 2017 Employment Screening Benchmark Report, el 85% de los candidatos suelen mentir en su CV, frente al 66% del año 2012, es decir, es una actitud que ha ido aumentando con el paso de los años. Además, los jóvenes suelen ser más propensos a mentir debido a que suelen cometer más riesgos.

Pero ¿qué acciones se llevan a cabo para “maquillar” el CV? Estos son los pasos más comunes:

  • Aumentar el nivel de idiomas
  • Aumentar el nivel de estudios y de formación
  • Exagerar las funciones desempeñadas en otros puestos similares
  • Indicar una experiencia laboral en el sector acorde al puesto al que se postula
  • Nombrar empresas ficticias o ya disueltas en las que se ha trabajado

 

Desenmascarar datos falsos

Entre las funciones de los reclutadores está el verificar la información de los postulantes. Para ello cuentan con varias estrategias y filtros.

Una de esas herramientas son las redes sociales o social recruiting. Los reclutadores suelen buscar información sobre la cualificación, vida y actividad online de los candidatos o reseñas que comenten su actitud en el trabajo, su manera de ser… Según un estudio de CarreerBuilder el 70 % de los reclutadores indagan en las redes sociales de los postulantes antes de decidir si son aptos para una primera entrevista.

 

Mentir como delito

Según consta en el Código Penal, no se pueden falsificar documentos cuando con ello se esté perjudicando a otra persona (Art. 395) bajo penas de 6 meses a 2 años de prisión. También está penalizado el falsificar una titulación oficial (Art. 391 a 394) con penas de hasta 6 años de prisión.

Para las personas que ejerzan una profesión sin tener la debida titulación o con la titulación no reconocida en España (Art. 402 y 403) las penas van de 1 a 3 años de prisión por intrusismo profesional.

Un empresario puede demandar a un trabajador si ha mentido en alguno de los supuestos anteriores ya que le está engañando porque el empleador le contrata por una experiencia o unos conocimientos que el postulante dice tener y por los que recibe a cambio un dinero. El trabajador podría verse demandado según los daños ocasionados por su acción o por estafa o por intrusismo profesional.

 

Soft skills vs hard skills

Un CV sirve sobre todo para pasar el primer cribado y conseguir llegar a la primera entrevista de trabajo y hoy en día los reclutadores se fijan cada vez más en las habilidades del candidato (saber interactuar con otras personas y saber comunicar bien) que en sus títulos académicos.

Es en la entrevista en donde se debe convencer de que se es la persona más indicada y de que se poseen las habilidades requeridas para el puesto, y si se ha mentido en el CV durante la entrevista seguramente sea descubierto.

FUENTE: Jover Abojados, Expansión
IMAGENES: Pixabay (Succo), Factorcapitalhumano.com