Fecha de caducidad de Flash Player: 31 Diciembre 2020

Fecha de caducidad de Flash Player: 31 Diciembre 2020

Flash Player es una aplicación informática catalogada como reproductor multimedia. Inicialmente fue creada por FutureWave como Future Flash Animator. En 1996 pasó a llamarse Macromedia Flash cuando Macromedia adquirió a FutureWave. Y, por último, se llamó Adobe Flash Player cuando la compañía Adobe compró Macromedia en 2005.

Esta aplicación permite la reproducción de archivos en formato SWF. Originalmente fue creado para mostrar animaciones vectoriales en 2 dimensiones y posteriormente se utilizó para visualizar contenido animado web.

Tuvo una gran proyección debido a que empresas como Microsoft, Fox o Disney lo impulsaron para poder añadir contenidos audiovisuales en sus páginas web.

En 2014 el 80 % de las páginas web usaban Flash. En 2017 ya tan solo el 17 % de las páginas web lo mantenían. Y actualmente un 8% de webs continúan trabajando con esta tecnología.

Esta tecnología siempre ha estado rodeada de problemas:

  • Rendimiento bajo
  • Constantes fallos de seguridad
  • Cookies difíciles de eliminar
  • Costaba regular el acceso al micrófono y a la cámara web
  • Problemas regulares en la instalación y/o actualización
  • Dificultad para indexar
  • Y, muy importante, no estaba optimizado para el móvil y el sistema táctil

 

En 2015, 8 de las 10 vulnerabilidades más explotadas por malware estaban relacionadas con Adobe Flash Player.

En 2010 Apple decidió no incluirlo más en sus productos y Android ya hace tiempo también que dejó de utilizarlo por la gran cantidad de recursos que consume. En 2015 Google y Firefox siguieron sus pasos. Y Microsoft finalmente acabó también por dejar de usarlo.

Desde el año 2019 los principales navegadores bloquean por defecto la ejecución de Flash, aunque sí es posible ejecutarlo de manera puntual activándolo manualmente.

La aparición de HTML5 en 2014 (que permite reproducir videos, consume menos ancho de banda y es más seguro) catapultó el final del reproductor y en 2017 Adobe anunció su caducidad para el 2020.

También WebGL (surgido en 2011) y WebAssembly (surgido en 2016) son alternativas usadas actualmente en sustitución de Flash.

A partir del 1 de enero de 2021, las páginas web que lo usen, dejarán de visualizarse en cualquier navegador.

FUENTES: Wikipedia, El Confidencial, RedesZone, Sup.News