El sector IT durante y después de la pandemia

El sector IT durante y después de la pandemia

Estamos en una época de cambios vertiginosos. Muchas organizaciones que habían empezado su transformación digital han tenido que acelerar el proceso ante la disyuntiva de quedarse rezagados y disminuir drásticamente su producción o adelantar apresuradamente sus planes en innovación y adaptarse a una nueva cultura del trabajo.

Uno de estos grandes cambios que seguramente más han evolucionado en las últimas semanas, ha sido la explosión del teletrabajo. En los próximos meses, el trabajo remoto se consolidará transformando la forma de trabajar, de ser evaluados y recompensados, y de interactuar con los clientes.

En ello, las empresas tecnológicas jugarán un gran papel para conseguir que esas organizaciones lleguen a sus objetivos marcados. No en vano, según un informe de la empresa de outplacement LHH el sector IT ha tenido una gran empleabilidad de profesionales y ha aumentado los puestos de trabajo durante la pandemia, llegando a generar un 17% de las oportunidades laborales.

La digitalización ya está aquí

El teletrabajo aumentará la demanda de soluciones digitales de diversa índole para conseguir una colaboración remota eficiente:

  • Programas de mensajería instantánea
  • Compartición de documentos (Cloud)
  • Acceso remoto a aplicaciones corporativas (ERP, CRM…)
  • Aplicaciones de planificación laboral
  • Soluciones de ciberseguridad
  • Gestión de accesos e identidad digital
  • Proyectos de inteligencia artificial (marketing, helpdesk…)

En muchas organizaciones se ha tenido que acelerar este proceso y tomar soluciones precipitadas para sobrevivir a la crisis. Una vez se vuelva a la normalidad, habrá que seguir tomando decisiones más pausadas para consolidar la digitalización y adoptar las medidas necesarias para la gestión y protección de datos, la flexibilidad en los puestos de trabajo y la distribución de las tareas.

FUENTES: IECISA y RRHH Digital
FOTO: Pixabay