Chats de WhatsApp al descubierto

Chats de WhatsApp al descubierto

El pasado 10 de enero se detectaron  los enlaces de al menos 4.000 chats grupales de WhatsApp que estaban disponibles públicamente en Google.

Todo lo que se publica en Internet puede ser indexado por buscadores como Google, Bing… Por lo tanto, si alguien comparte en un foro la invitación a un grupo de WhatsApp para que dicha conversación sea accesible por cualquiera, los bots de Google pueden rastrearla e indexarla, es decir, mostrarla en los resultados de búsqueda. Y aunque Google había confirmado que ese fallo ya estaba solucionado la última vez que sucedió, ahora ha vuelto a ocurrir.

Desde marzo del 2020 WhatsApp incluye la etiqueta noindex en todas las páginas de enlaces para que no pueda ser indexada por los bots. Y, además, pidieron a Google que no indexaran esos enlaces.

Este mismo hecho ocurrió en 2019 y en 2020, pero Google afirmó que este suceso había sido solventado. Por lo tanto, ¿qué ha podido pasar?

Una de las teorías es que el grupo de trabajo de WhatsApp ha cambiado y que han heredado el código del grupo de trabajo anterior sin tener en cuenta algunos aspectos de configuración.

No se sabe cuánto tiempo llevaban los enlaces disponibles, pero sí que han sido varios días en que los ciberdelincuentes han podido aprovechar para colarse en los grupos y llevar a cabo ciberataques de fishing haciéndose pasar por un amigo o familiar de un miembro del grupo y enviando enlaces de contenido malicioso al resto de usuarios.

Fuentes: El País, Xataka
Imagen: Pixabay